Boson de Higgs

Boson de Higgs

El Boson de Higgs

El 4 de Julio del 2012 se dio a conocer la gran noticia. El CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), ha confirmado la existencia de una particula que podria ser el Bosón de Higgs, (la partícula de Dios). Esto en base al análisis de los resultados de los experimentos realizados en el CMS (Compact Muon Solenoid) y ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) en CERN en 2011 y 2012. Según estos resultados, existen fuertes indicaciones de la presencia de una nueva particula que podría ser el Bosón de Higgs.

RESULTADOS DE 5 SIGMA

Los resultados presentan un nivel de significancia de 5 Sigma. Los científicos utilizan esta escala para calificar la probabilidad de repetir el experimento y tener los mismos resultados. Así que un resultado 1 Sigma significa que el resultado podría ser producto del azar en los datos, un resultado 3 sigmas significa que el evento se repite consistentemente pero necesita observación, ya un evento 5 Sigma es anunciado como un descubrimiento.

Desviacion Estandar

Si se dan cuenta las sigmas se cuenta a los lados de la media de una grafica de una distribución estándar de probabilidad, así pues, una forma de entender la probabilidad de las sigmas es la siguiente:

Probabilidad Significado
68.2689492% Azar, coincidencia
95.4499736%
99.7300204% Observacion
99.993666%
99.9999426697%  Descubrimiento
99.9999998027%

 

MODELO ESTÁNDAR DE FÍSICA DE PARTÍCULAS

El modelo estándar de física de partículas había predicho la existencia del Bosón de Higgs, es más, el Bosón es una de las piezas fundamentales de este modelo y por más de 50 años se había buscado encontrar pruebas de su existencia, ya que el Bosón de Higgs puede explicar cómo es que las partículas adquieren masa. Es decir el Bosón de Higgs es la particula que le da masa a las partículas. Este es el momento en que cualquiera podría pensar, ¿Como así? Entonces si el Bosón de Higgs no existiese ¿las partículas no tendrían masa y por lo tanto no existirían? Pero como pueden ser partículas si no tienen masa, aja y aquí es cuando empezamos a hablar de partículas sin masa (por ejemplo fotones). Por lo tanto para entender a los físicos de partículas, tenemos que entender que las partículas no son lo que pensamos sino otra cosa ¡!

Bueno, pero siguiendo la idea del Bosón de Higgs, donde entra el. Pues bien la idea es que después del Big Bang, cuando el universo se empezaba a enfriar todo estaba en un “campo de fuerza” llamado Campo de Higgs, y en ese punto fue cuando las partículas elementales que forman la materia empezaron a adquirir masa (aja aquí es donde entra el Bosón de Higgs que es lo que hizo que estas partículas elementarles adquirieran su masa). Nota, al hablar de partículas elementales, los físicos de partículas no se refieren a Protones, Neutrones y Electrones, sino a sub partículas atómicas como Quarks, Leptones y Bosones que combinados forman las los Protones, Neutrones, etc.

Una explicación para este campo de Higgs es la siguiente:

Imaginen un salón gigantesco donde están reunidos cientos de personas platicando, donde cualquiera puede moverse a cualquier lado del salón con relativa facilidad y nadie le detiene sus avance, este es el campo de Higgs después del Big Bang (O cualquier explosión que genere cantidades de energía arriba de los 126 GeV) Campo de Higgs
En ese momento entrar al salón varias celebridades (pueden ser artistas, científicos, deportistas, lo que ustedes quieran, menos políticos 😛 ), y cada una de estas celebridades quedan instantáneamente rodeadas de admiradores, fans, o similares. Conjunto de Admiradores
Ahora bien a cada una de estas personas, depende del tipo de influencia que tengan les va a ser difícil moverse en el salón porque tienen que moverse con la gente que tienen a su alrededor, esta gente hace que la celebridad tenga masa. Varias celebridades

Incluso puede que existan algunos a los que nadie les ponga atención y podrán moverse con facilidad dentro del salón porque no tienen masa (partículas sin masa :O).

Por lo tanto cada una de las personas que llenaba el salón, son un Bosón de Higgs, alguien que le dará masa a la celebridad (particula) que tenga la suficiente atracción.

LA PARTICULA DE DIOS

El que hayan encontrado el Bosón de Higgs comprueba la existencia de todas las partículas subatómicas predichas por el Modelo Estándar de la Física de Partículas, y da la pauta a que sigan estudiando y tratando de explicar el porqué de la materia. Por ejemplo en algún momento podrán volver a descomponer las partículas sub atómicas en otro conjunto de sub sub partículas, o quizá que describan comportamientos del Bosón de Higgs y descubramos que existen más de un tipo de Bosones de Higgs (quizá esta ultima parte es la influencia de la ciencia ficción).

Ya volviendo al mundo real, este descubrimiento, llevara a la ciencia a seguir profundizando en su conocimiento del universo, su composición y funcionamiento. Porque el modelo puede explicar la materia del universo que es un aproximadamente un 5% de todo lo que hay, así que aún falta por explicar el 95% restante que puede ser materia oscura, energía oscura, algo oscuro.

EL BOSON Y YO

Ok y para nosotros el común de los mortales ¿que significa que hayan descubierto el Bosón de Higgs? ¿En que cambia nuestras vidas? ¿Que aplicaciones prácticas podemos esperar? Para ser honestos, nuestra vida no va a cambiar, seguiremos siendo los mismos, con los mismos problemas y conflictos de siempre, la materia seguirá siendo la materia, y no creo que exista alguna idea de aplicación de eso. Pero esto es un hecho importante, para nosotros como raza, especie, cumulo de individuos, el hecho de adquiramos un trozo mas de conocimiento (que solo unos cuantos entenderán en su totalidad) que quizá nos siga empujando, que no nos deje estancados.

Imagínense el camino que hemos recorrido desde que en Grecia en el siglo V a.C. a unos filósofos se les ocurrió la idea de que la materia podía estar compuesta de pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos. La existencia del Átomo se pudo demostrar hasta el siglo XIX. Luego en el Siglo XX encontramos que el átomo se podía dividir en Protones, Neutrones y Electrones. Y en 1960 se propuso el Modelo Estándar de Física de Partículas donde las partículas subatómicas (Protón, Neutrón, etc.) se podían dividir en Quarks, Leptones, Bosones, etc. Y hace 2 días se probo la existencia de la particula faltaba en ese modelo.

Así que, aunque no entienda por completo que lo que eso significa “La Particula de Dios”, ¡se que hemos presenciado un momento importante de la Historia de nuestra especie!

¡Hasta la próxima!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*